¿Qué es una casa ecológica?

El cambio empieza por casa, dice la expresión. Esta podría ser la premisa de las construcciones ecológicas. En el último tiempo, el mundo ha tomado otra conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Todos los ámbitos de la vida se van transformando para lograr una relación más armoniosa con la naturaleza. La construcción de viviendas prefabricadas en Uruguay no es una excepción: de hecho, es más bien uno de los pilares de este movimiento, de casas ecoamigables. Techo y comida son las necesidades más básicas del ser humano y por lo tanto los lugares más claros para empezar el cambio.

Hay muchas maneras de construir una casa ecológica: desde la sustentabilidad de los materiales, la eficacia del proceso de producción, su uso, su descarte. Es posible ahorrar energía en todos estos pasos. Cada gesto y grano de arena cuenta. Una casa puede estar construida con materiales poco sustentables pero ser increíblemente eficiente en el uso de energía. Aunque es difícil realizar una construcción que sea 100% ecológica en todos sus aspectos, vale la pena hacer el esfuerzo. En Singular Housing le damos mucha importancia a la sustentabilidad de nuestras edificaciones y hacemos todo lo posible por ser más ecológicos en cada etapa de la producción de nuestros modelos de casas ecológicas económicas.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN ASESOR COMERCIAL

Contacto

Una casa Singular Housing se cataloga como ecológica económica por varios puntos:

1) Tiene una transmitancia térmica de muros muy por debajo de lo exigido por el MVOTMA (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) que pide sea menor a 1.60 W/m2K. Las casas construidas con sistema SHEPS tienen una transmitancia térmica en muros de 0.33 W/m2K (basado en estudios propios de la empresa con el software H-Term). La transmitancia térmica es la cantidad de calor que atraviesa cada metro cuadrado de muro en un período de tiempo estipulado. Estamos casi en 1/5 del máximo permitido por MVOTMA. En resumen, se gasta 1/5 de energía refrigerando o calefaccionando la casa. Eficiencia energética.

2) El mantenimiento de una casa SHEPS o de una casa en Steel Framing es muy inferior al de una construcción tradicional. Al ser una casa construida por separado del suelo natural, no tiene complicaciones con “humedad de cimientos” o “humedad por capilaridad”. De esta forma, los revoques y pinturas requieren menor mantenimiento. Así evitamos la clásica humedad inferior en los muros interiores de una casa. Esto se traduce en menor costo de mantenimiento, menor cantidad de residuos y una huella de carbono reducida.

3) Nuestra línea de producción optimiza el uso de materiales de modo de generar el menor desperdicio posible, asegurando así un impacto en residuos mínimo.

4) Los residuos que se generan en nuestra planta industrial son absorbidos por Instituciones (por ejemplo Intendencia de Río Negro) para ser reciclados, generando así una segunda vida para los mismos y a su vez más puestos de trabajo indirectos.

5) Nuestra planta industrial se abastece con energía solar a través de paneles foto-voltaicos, reduciendo considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera.

6) Todos los recipientes de desechos en nuestra Planta Industrial están debidamente identificados para su correcta separación y posterior reciclaje.

Como ven, hay muchísimas maneras de lograr una construcción de casas ecológica en Uruguay y al mejor precio. Ojalá este artículo los haya inspirado a probar nuevas formas e inventar las propias.