La construcción es la tercera actividad económica más importante de Uruguay y una de las principales fuentes generadoras de empleo en la economía (cuarto lugar en 2019). Representa cerca del 8% del total del personal ocupado en Uruguay. Por eso, cuando vino la pandemia, el gobierno uruguayo hizo todo lo posible para implementar medidas de seguridad que faciliten el retorno de la actividad.
Dado que la construcción de casas prefabricadas por ejemplo, es un rubro donde los espacios de trabajo no tienden al hacinamiento, representa menos riesgos de contagio que otros y gracias a eso se pudo retomar la actividad con más facilidad.
Las medidas tomadas por el gobierno abarcan desde cómo se traslada el personal a las obras hasta las características que deben tener los instrumentos e implementos que utilicen y por supuesto el cuidado de los trabajadores que formen parte de la población de riesgo. En adición al protocolo sanitario, también se llegó a un acuerdo bipartito para subsidiar a quienes padezcan problemas de salud con un riesgo especial que les impide presentarse al trabajo.
PÓNGASE EN CONTACTO CON UN ASESOR COMERCIAL
Uno de los mayores desafíos de las medidas planteadas es que estas deben aplicarse en obras de todos los tamaños y envergaduras. Aquellos proyectos que disponen de menos recursos pueden experimentar dificultades para satisfacer las demandas de higiene y seguridad.
En las obras con más recursos, es posible la utilización de un túnel sanitizante de rayos UVc. Si bien el Ministerio de Salud Pública uruguayo desaconseja su uso en humanos ya que “puede traer efectos nocivos a la salud”, sí se considera apto para desinfectar superficies y objetos inanimados. De hecho, la cabina portátil puede desinfectar herramientas y ropa de trabajo en pocos minutos.
Actualmente, muchos países han extendido el empleo de la radiación UVc para la desinfección de transportes públicos y aviones. En el ámbito de la construcción, las cabinas sanitizantes son una herramienta muy prometedora para la prevención del coronavirus.
¿Conocen otras innovaciones útiles para seguir construyendo durante la pandemia? ¡Los leemos en los comentarios!
Comentarios recientes